sábado, 4 de abril de 2015

conceptos unidad III . diferentes enfoques de la planificacion educativa..


Prof. Carmen González
C.I: 19.397.149
 
 
DIFERENTES ENFOQUES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA.
   Planificación Situacional: Para este enfoque la planificación es: "calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar". (Castellano, 1998) Otra definición dice que: "Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social".
(Amarista – Camacho, 2004) Este tipo de planificación posee las siguientes características:
  • Es una herramienta para el cambio social.
  • Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica.
  • Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
  • No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
  • Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto.
  • Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción.
  • Entre la relación del "debe ser" y el "puede ser" tiene expresión "lo viable" que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
  • Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan de cada aula, y con ella los alumnos/as de cada escuela.
        Planificación Estratégica: A este tipo de planificación, Steiner la define así: "la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados".
        La planificación estratégica tiene las siguientes características:
  • Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.
  • Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
  • Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
  • Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
  • Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
    Referencias:

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