LOS ORGANIGRAMAS
En toda organización es necesario conocer las relaciones que
existen entre los elementos que la conforman, así mismo como las posiciones y
funciones que realiza cada uno de estos, es necesario entender la estructura interna
en general de la organización; la estructura es
uno de los factores claves para alentar al recurso humano a la competitividad y productividad dando
como resultado que la organización logre con éxito sus objetivos.
§ Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns,
Flores y Ramos, autores del libro "Introducción a los Negocios en un Mundo
Cambiante", el organigrama es una "representación visual de la estructura
organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones
de personal, comités permanentes y líneas de comunicación”.
§ Jack
Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define el organigrama
como la “representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma
esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles
jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría".
FLUJOGRAMA
§ Según Gómez Cejas, Guillermo. Año
1.997; El Flujograma o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las
distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este,
estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede
contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones,
el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo
empleado, etc.
§ Según Chiavenato Idalberto. Año
1.993; El Flujograma o Diagrama de Flujo, es una gráfica que representa el
flujo o la secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la
secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables
de su ejecución.
MAPAS ESCOLARES
El Mapa Escolar facilita el
estudio del Sistema Educativo en sus contextos territorial, económico, social y
cultural. A demás contribuye a la toma de decisiones para materializar a nivel
territorial la política educativa.
Su utilización facilita una mejor
distribución de la matrícula por escuelas, de igual manera contribuye a
proyectar mejoras a la creación y regulación de facilidades para el acceso a la
escuela.
Con la puesta en práctica de su
metodología se logra una mejor ubicación y alcance próximo al servicio y las
decisiones. Una equidad en la diferenciación del sector urbano y rural. Para
una mejor independencia de tareas técnicas, de dirección y así eliminar trabas
administrativas y burocráticas.
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