sábado, 4 de abril de 2015

PROF. Carmen González
C.I. 19.397.149


ENSAYO  Nº 2

PLANIFICACION EDUCATIVA
 
Introducción.
 
  La educación debe responder a las exigencias que la sociedad requiere esto representa  uno de sus mas grandes desafíos. Por consiguiente en la aplicación de los procesos educativos debe existir conocimiento de la realidad y del modelo de la sociedad que se desea formar. Por ello, el Estado establece lineamientos de operatividad a fin de definir las directrices generales y los criterios comunes que orienten las políticas de desarrollo económico, político, tecnológico y cultural del país. Partiendo de esta premisa, la planeación educativa se concibe bajo una concepción Holística, interactiva y transformadora.
   
 La planificación es, pues, un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. 

   La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso dela tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
  
   Según Agustín Reyes Ponce:
“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
 
Dimensión social
   La planeación se sustenta en la participación de una amplia gama de sujetos que se verán afectados por la puesta en práctica de planes, programas y proyectos. La educación no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica, cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad.
El proceso de planeación se ampara en la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán afectados por la ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso reúne un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso. Además, el proceso de planeación refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente
 
Dimensión científica y tecnológica    Supone la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función del proceso de cambio. Esta dimensión supone en su base tradicional, la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función de un proceso de cambio; la realización de estudios de diagnóstico; la selección de prioridades y el establecimiento de metas; la formulación de programas y proyectos en el planteamiento de opciones de asignación de recursos; el control y la evaluación del proceso; el diseño y la aplicación de modelos.
    
   En otras palabras, lo que se busca es la migración de la administración empírica hacia una administración basada en conocimiento científico. Esta dimensión al igual que la anterior y sin perder su concepción original, se ve drásticamente afectada por los cambios del inicio del siglo XXI. Donde... “el conocimiento generado por la ciencia, la tecnología y la alta gerencia es la fuerza y el medio de producción determinante o el recurso económico básico.
   Por conocimiento se entiende la información que cambia a algo o a alguien para la acción o para una acción diferente y más efectiva; o también, la información eficaz en la acción y enfocada en la obtención de resultados” (Drucker, 1996, pág. 50). En este momento, debemos construir un puente de doble sentido entre la dimensión social y esta dimensión. La sociedad, su problemática y necesidades se han mudado, ahora parecen seguir una línea basada en el conocimiento, creando condiciones para que predomine la acción de conocer, nuestras sociedades comienzan a aplicar el conocimiento para transformar al mundo de una nueva forma.
 
Dimensión cultural
   Se debe tomar en cuenta la cultura de cada país, de la región y de la institución específica en la que se llevará a cabo la planeación. En cada lugar habrá una particular concepción del hombre, de sociedad, de la función que se asigna a la educación y habrá valores específicos.
   Está orientado a la comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que están inmersos en el planeamiento educativo. En el sentido clásico de este término, los administradores saben que se debe tomar en cuenta la cultura del país y de la región en que se está llevando a cabo la planeación.
 
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Indicativa.- Deberá proponer principios rectores y dejar a cada institución la libertad de adaptarlos a la problemática propia.
 
Participativa.- En la formulación de los planes y programas deberán intervenir todas las instituciones de educación.
Integral.- Cubrir la totalidad de las funciones de la educación, sumando los esfuerzos de todas las instituciones.
Iterativa.- Deberá ser entendida como un proceso permanente, sustentado en iniciativas regulares y recurrentes de evaluación y reajustes.
Prospectiva.- Tener la mira puesta en la transformación futura del estado del sistema de educación.
Opcional.- Proponer acciones alternativas para superar situaciones cambiantes que pudieran afectar el desarrollo normal de los planes.
Operativa.- Deberá ser factible de ponerse en práctica.
CLASIFICACIÓN DE PLANEACIÓN :
  
   De acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice, el área de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser:
Estratégica    La realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a mediano y largo plazos.
Táctica    Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.
Operacional    Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa. En relación con las áreas funcionales que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser:
 
Académica    Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: Planes y programas de estudios; Diseño curricular; Planeación y proyección de escenarios educativos.
Administrativa    Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.; Planeación de recursos humanos; Personal académico, administrativo y de apoyo.
Escolar o técnica
   Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos: Planeación de la demanda educativa; Calendarios escolares; Inscripciones; Actividades culturales y deportivas; Expedientes y calificaciones.
 
LA CLASIFICACION DE LA PLANEACION EDUCATIVA PROPUESTA ES: Retrospectiva, prospectiva, circunspecta y estratégica.
PLANEACIÓN RETROSPECTIVA :   Se basa en la exploración del pasado para conocer el futuro; es decir, observa el comportamiento de las variables relevantes del pasado y con base a ellas determina las posibles tendencias futuras. Existen dos modalidades de
esta planeación: determinista y probabilística.
PLANEACIÓN PROSPECTIVA :   Se enfoca al diseño de un futuro deseado ideal, totalmente libre de las restricciones que pudieran provenir de tomar en cuenta el pasado y el presente. En una etapa posterior se establecen los futuros probables que se derivan de la situación existente y, por último, se selecciona un escenario factible a la luz del futuro ideal. La distingue el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para
hacerlo posible.
 
PLANEACIÓN CIRCUNSPECTIVA:
   Excluye la visión del futuro y se circunscribe a situaciones o problemas particulares del presente. En otros términos, se habla de previsión que generalmente toma acciones para dar respuesta a necesidades urgentes del presente. La planeación circunspectiva atiende a problemas del momento, tiene limitada su libertad de elección
entre diferentes alternativas.
 
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA :   Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al enfoque de la dirección, como al proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.
   Es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados, e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.
ETAPAS DE LA PLANEACION EDUCATIVA:
 
   La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa. Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento
educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. 
CORRIENTES DE PLANEACIÓN :
Corriente Administrativa    Se considera como una de las más antiguas y surge de la teoría clásica del proceso administrativo. Se entiende por administración el proceso que comprende la dirección y el control de las actividades de los miembros de una organización formal, como puede ser una escuela, universidad, etc., que tenga objetivos propios y distribución de funciones entre sus miembros.
   Suele considerarse que las áreas más importantes de la tarea administrativa son: la organización, las relaciones humanas, la planeación, la dirección, la evaluación y el control. Considera a la planeación entre las tareas propias del administrador. Así mismo se observa la tendencia a separar la elaboración de planes de ejecución y de atribuir ambas funciones al administración o ejecutivo de la institución.

Corriente Prospectiva :   Tiene elementos comunes a la de sistemas y de cambio, pero se caracteriza porque se concibe el futuro más como dominio de la acción y la libertad que como dominio del conocimiento. Combina planteamientos futuros con el análisis de tendencias históricas y crea o modifica los medios requeridos para lograr los escenarios deseables que
se establecen en el sistema.
  Su horizonte de previsión suele abarcar el mediano y largo plazo, y las acciones que se diseñan y se implantan se sustentan en la participación de los involucrados en el proceso de planeación.


PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA:
Factibilidad :
   Al elaborar los planes en una institución educativa es imprescindible considerar los recursos disponibles así como el entorno. Los planes deben ser posibles; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que hay en el medio ambiente.
Objetividad:
   Todos los planes y programas de la escuela deben basarse en datos objetivos y precisos para tener una mayor probabilidad de éxito. Es necesario usar datos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
Flexibilidad :
   En todos los planes académicos y administrativos deben considerarse márgenes de holgura que consideren los imprevistos, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se adapten fácilmente a las condiciones. El no establecer “márgenes de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
Cuantificación:
  Tanto el plan estratégico como los planes tácticos y operativos deben explicitarse en términos numéricos y cifras exactas. Es común que las instituciones establezcan objetivos de manera general sin establecer números y cantidades de tiempo, lo que convierte los planes en un conjunto de buenas intenciones, lo que dificulta que puedan ser logrados y evaluados.
CONCLUSION:
 
   Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier institución educativa, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden presentarse a futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlos. Por otra parte, el conocer hacia dónde se dirige la institución permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos. Entre las ventajas de la planificación educativa podemos mencionar las siguientes;
  •  Propicia el desarrollo de la institución educativa ya que promueve la optimización de los recursos.
  •  Reduce niveles de incertidumbre y de riesgos que se puedan presentar en el futuro.
  •  Prepara a la institución para hacer frente a las posibles contingencias.
  •  Suministra las bases a través de las cuales operará la institución educativa.
  •  Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
  •  Define los elementos para llevar a cabo el control.
  •  Al conocer todos los miembros de la institución educativa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos, existe una mayor motivación y mejor clima organizacional.

BIBLIOGRAFIA:
 
- Corredor, J (2001). La planificación  Estratégica. Bases teóricas para su aplicación. Vadell Hermanos editorial, C.A. Caracas.
 
- Ramos, L (2004). Planificación en Educación. UDO. Ciudad Bolívar.
 
 

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