Lunes 6 de abril de 2015
UNIDAD IV
Lic. Malvi Rangel
Título: En Venezuela
Introducción
En esta introducción planteamos la inclusión y exclusión
en Venezuela en los aspecto económicos, como
fuerzas encontradas reproductoras y transformadoras, por fuerzas centrípetas (hacia
dentro) y por fuerzas centrifugas (hacia afuera), según los movimientos históricos
se impusiera una sobre otra, entendiendo que en la actividad del enfoque de la educación
se enmarca en la concepción de la igualdad y de equidad, sosteniendo que no
todos los estudiantes llegan a la escuela en la mismas condiciones.
Por lo tanto el ensayo explicara el concepto de exclusión
e inclusión: el Art. 103 de la C.R.B.V. describe las causas que afectan y
finalmente se hacen algunas reflexiones en cuanto al funcionamiento escolar
para formular cambios. Atendiendo a mis experiencias vividas como docente, la indagación
orienta bajo la modalidad de una investigación de campo basada en referencia bibliográfica.
En tal sentido se explica el método crítico reflexivo.
El concepto de inclusión: Es sumar algo a otra cosa ya
existente. De acuerdo con la definición del DRAE (2009).
El concepto de exclusión: Quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, negar
posibilidades. De acuerdo con la definición de DRAE (2009).
EN LA C.R.B.V. TITULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍA, Y DE LOS DEBERES, Capítulo VI, De Los Derechos Culturales Y Educativos, Art. 103.
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La
educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel
medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita
hasta el pregrado universitario….”
En cuanto a las causas que afectan a la educación venezolana
se observan una escuela selectiva, que valora más las capacidades y resultados
que los procesos, en las aulas de clases los docentes tienen preferencias entre
los estudiantes, otros son rotulados con “problemas de aprendizajes” confundidos con estudiantes con dificultad
(dislexia) es la dificultad en la lectura que imposibilita la comprensión correcta,
pero esta población es un pequeño ´porcentaje de estudiantes que están asociados
a causas neurológicas, no corresponde a el rendimiento escolar, otra causa es,
la mayoría de los estudiantes fracasan en la escuela que pertenecen a los
sectores más desfavorecidos de la población, la familia terminan aceptando el
fracaso con normalidad y así el adolescente espera liberase de la escuela para acceder al
trabajo, donde supone que esta el verdadero éxito.
El estudiante no confía lo que promete
la escuela, por ultimo las políticas educativas no rinden los frutos, son complejas,
no se discuten con honestidad y se imponen; a pesar que El Currículo Nacional Bolivariano en el diagnostico permite analizar las
evidencias, NO LE DAN IMPORTANCIA, de lo contrario, se conocería las
situaciones alcanzadas y las
posibilidades por desarrollar y así mejor el propósito educativo, de tal modo
que es necesario establecer debates, diálogos , sincerar, ejecutar , supervisar
y de nuevo evaluar nuestra Educación Venezolana.
REFLEXIÓN
La calidad educativa en Venezuela , entre las modas y los modos, la ESCUELA debería de ser principio ético,
buscar siempre de mejorar, evolucionar, crecer con sus docentes, estudiantes,
familiares y todo aquel comprometido, tener criterio de EFICIENCIA Y DEMOCRACIA.
La ESCUELA sabe formar individuos
críticos, reflexivos y transformadores de realidades.
Se debe alterar el ritmo de las ESCUELAS
para que los estudiantes tengan posibilidades de incluirse en su propio
aprendizaje.
Es necesario saber el contexto socio-económico-social
del estudiante para mejorar la inclusión
escolar, el estado debe ocuparse, dar ayuda sin que se le pida.
Los docentes deben tener vocación de
servicio, sensibilizarse de las diferentes situaciones de sus estudiantes.
Los centros de diagnóstico, orientación,
formación y seguimientos no cuentan con la diversidad de profesionales o
especialistas que ello requieren.
Falta de formación docente
permanente a pesar que en la C.R.B.V.
Art.
104
“…El
Estado estimulará su actualización permanente...”
Y en LOE Art. 6, Numeral 3, Literal k, El Estado ejerce rectoría.
“….De
Formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan
en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en
todas sus instancias y dependencias.”
Actualizar
el salario del docente en cuanto a la inflación.
El
estado debe revisar y mejorar las políticas educativas con las realidades
existentes.
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