REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y
POST GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACION MENCIÓN
PLANIFICACIÓN
ENSAYO DE PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA.
Participantes:
Lcda.
Aura Pérez De Acuña
C.I.
N° V- 7.289.138
Corte XIX
Facilitador: Dr. Yordis Salcedo.
Materia: Planificación General.
San Joaquín de Turmero, Estado Aragua, Marzo
2015
AURA PÉREZ DE ACUÑA
INTRODUCCIÓN
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
En la actualidad, en todos los ámbitos (educativo, financiero, económico, laboral,
político, entre otros) se debe tener una planificación para alcanzar unos
objetivos establecidos, la cual debe
cumplir con un plan previamente elaborado. En este sentido, en el presente ensayo se hará referencia al
concepto de planificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano, así mismo,
se enumeraran los principios de la planificación en el Sistema Educativo
Bolivariano, en el mismo orden de ideas,
se describirán las características de la planificación en el Sistema
Educativo Bolivariano, también se reflejará la importancia de la planificación
educativa y cerrará el ensayo con la reflexión respectiva.
.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA
EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificación educativa es un proceso continuo y
sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran,
todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los
miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes,
administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los
fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de
los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el
propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y
sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de
aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el
quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso
de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora
y emancipadora.
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y
toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios
educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del
bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales
involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al
cumplimiento de los fines de la escuela.
Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las
características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde
se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la
población venezolana
.
Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la
inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el
proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y
social en el proceso de formación ciudadana.
Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática
de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de
integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender,
reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la
convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y
comunidad.
CARÁCTERÌSTICAS DE LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores
sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo, centrado en una
valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los
contextos socioculturales.
Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de
integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia,
reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos,
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos
nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación
del nuevo y la nueva republicana.
. La
importancia de la planificación, está en que le permite al docente tener tiempo para pensar la práctica, teniendo en
mente un esquema donde pueda pensar en
los elementos para organizar y
secuenciar actividades. Implica un proceso formativo progresivo. Es necesario
que el docente se forme y se informe, en las maneras más adecuadas, y
apropiadas para planificar las actividades. Planificar es un proceso de
resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades
reales, y desde la cotidianidad del salón. Habrá diferentes, demandas,
necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la
mejor manera.
La solución implicará la
implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles. La
planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose
en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Habrá docentes que siguen
religiosamente las planificaciones otros en cambio, serán más plásticos, e
incluso algunos no seguirán la planificación.
LA PLANIFICACÓN EN EL SISTEMA
EDUCATIVO BOLIVARIANO-
La planificación en el Sistema Educativo
Bolivariano es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que
conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados
del Diagnóstico Pedagógico Integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a
formar, finalidad de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes
integradores, estrategias y recursos de aprendizaje, indicadores, instrumentos,
tipos y formas de evaluación.
Se desarrolla a través de las
formas de organización:
Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC).
Clase Participativa (CP).
Proyecto de Aprendizaje (PA).
Proyecto de Desarrollo Endógeno
(PDE). Y el
Plan Integral (PI).
REFLEXIONES.
Al analizar el concepto,
principios, características e importancia de
la planificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano, se pudo
evidenciar que la misma se orienta al logro de unos objetivos, para lo cual se
requiere del uso racional de los recursos, para trasformar la realidad del
objeto a planificar en base a un diagnóstico bien detallado y al pronóstico de
su futuro. Al planificar se busca actuar sobre la realidad para cambiarla, por
ello se deben tomar decisiones para lograr dichos cambios, controlando la ejecución de los medios e instrumentos previstos para alcanzar los
objetivos.
Es importante, tomar en cuenta el
medio externo y las relaciones que se establecen con el objeto a planificar.
Así mismo, se debe tener dominio
de las herramientas y técnicas a utilizar en la planificación, sumando las
mismas para actualizar al docente, para que ese tenga mayor responsabilidad en
el proceso educativo, para que las comunidades alcancen un nivel de desarrollo
adecuado.
Por otra parte, es necesario
mencionar que para que un país alcance
un nivel de desarrollo adecuado, sobre todo en el nivel educativo, deben
hacerse las planificaciones basadas en su propia realidad y no en modelos
externos que quizás, funcionaron en otras sociedades, pero que por no estar en
la misma realidad, no se pueden aplicar al contexto nacional, ya que no existe
correspondencia con las necesidades e intereses de la población.
Es de hacer resaltar que a veces
las actividades de la planificación no se cumplen en un 100%, esto debido a
factores imprevistos, es en este sentido
que el docente debe apelar a su creatividad para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes
y aplicar las evaluaciones.
Para concluir, toda planificación
educativa debe ser una herramienta para la toma de decisiones que oriente el
proceso educativo, garantizando la transformación social y pedagógica en el
proceso de formación de ciudadanía.
El éxito de la gestión educativa
radica en la realización de una buena planificación coherente y progresiva.
REFERENCIAS.
vhttp://dip.una.edu.ve/mae/desarrolloorg/paginas/LECTURA%208%20PLANIFIC-EDUCATIVA-BOLIVARIANA-MPPE.pdf
http://coordinacionpiunesrvalera.blogspot.com/2010/10/planificacion-educativa-en-el-sistema.html
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