domingo, 5 de abril de 2015

Ensayo de la tercera clase

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POST GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACION MENCIÓN PLANIFICACIÓN












ENSAYO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.  












Participantes:
Lcda. Aura Pérez De Acuña
C.I. N° V- 7.289.138

Corte XIX

Facilitador: Dr. Yordis Salcedo.
Materia: Planificación General.



San Joaquín de Turmero, Estado Aragua, Marzo 2015



AURA PÉREZ DE ACUÑA


INTRODUCCIÓN

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.  

En la actualidad, en todos los ámbitos  (educativo, financiero, económico, laboral, político, entre otros) se debe tener una planificación para alcanzar unos objetivos  establecidos, la cual debe cumplir con un plan previamente elaborado. En este sentido, en el  presente ensayo se hará referencia al concepto de planificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano, así mismo, se enumeraran los principios de la planificación en el Sistema Educativo Bolivariano, en el mismo orden de ideas,  se describirán las características de la planificación en el Sistema Educativo Bolivariano, también se reflejará la importancia de la planificación educativa y cerrará el ensayo con la reflexión respectiva.           


    
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 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.


 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
  Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.
  Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana
.  Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
  Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

CARÁCTERÌSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
  Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo, centrado en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
  Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
  Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo  Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

. La importancia de la planificación, está en que le permite al docente tener  tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar en  los elementos para organizar  y secuenciar actividades. Implica un proceso formativo progresivo. Es necesario que el docente se forme y se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades. Planificar es un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad del salón. Habrá diferentes, demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera.
La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Habrá docentes que siguen religiosamente las planificaciones otros en cambio, serán más plásticos, e incluso algunos no seguirán la planificación.

LA PLANIFICACÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO-

La planificación en el Sistema Educativo Bolivariano es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del Diagnóstico Pedagógico Integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidad de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizaje, indicadores, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
Se desarrolla a través de las formas de organización:
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Clase Participativa (CP).
Proyecto de Aprendizaje (PA).
Proyecto de Desarrollo Endógeno (PDE). Y el
Plan Integral (PI).  








                                       REFLEXIONES.

Al analizar el concepto, principios, características e importancia de  la planificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano, se pudo evidenciar que la misma se orienta al logro de unos objetivos, para lo cual se requiere del uso racional de los recursos, para trasformar la realidad del objeto a planificar en base a un diagnóstico bien detallado y al pronóstico de su futuro. Al planificar se busca actuar sobre la realidad para cambiarla, por ello se deben tomar decisiones para lograr dichos cambios, controlando  la ejecución de los medios  e instrumentos previstos para alcanzar los objetivos.
Es importante, tomar en cuenta el medio externo y las relaciones que se establecen con el objeto a planificar.
Así mismo, se debe tener dominio de las herramientas y técnicas a utilizar en la planificación, sumando las mismas para actualizar al docente, para que ese tenga mayor responsabilidad en el proceso educativo, para que las comunidades alcancen un nivel de desarrollo adecuado.
Por otra parte, es necesario mencionar que para que un país  alcance un nivel de desarrollo adecuado, sobre todo en el nivel educativo, deben hacerse las planificaciones basadas en su propia realidad y no en modelos externos que quizás, funcionaron en otras sociedades, pero que por no estar en la misma realidad, no se pueden aplicar al contexto nacional, ya que no existe correspondencia con las necesidades e intereses de la población.
Es de hacer resaltar que a veces las actividades de la planificación no se cumplen en un 100%, esto debido a factores imprevistos,  es en este sentido que el docente debe apelar a su creatividad para satisfacer  las necesidades educativas de los estudiantes y aplicar las evaluaciones.
Para concluir, toda planificación educativa debe ser una herramienta para la toma de decisiones que oriente el proceso educativo, garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.
El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación coherente y progresiva.





























REFERENCIAS.



vhttp://dip.una.edu.ve/mae/desarrolloorg/paginas/LECTURA%208%20PLANIFIC-EDUCATIVA-BOLIVARIANA-MPPE.pdf


http://coordinacionpiunesrvalera.blogspot.com/2010/10/planificacion-educativa-en-el-sistema.html



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