EL DOCENTE ACTUAL Y LA PLANIFICACIÓN TRANSDISCIPLINARIA
Prof. Lidijayda Farfán
La educación en nuestros días ha sufrido cambios que generan la transformación del docente en su práctica educativa, debe comenzar a innovar, a crear, ser critico y sobre todo de actitud pensante liberadora y tecnológica; este último considerado cono una nueva herramienta en el área de trabajo en los diferentes subsistemas de educación.
A diferencia de lo que ocurría hace muchos años atrás, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requiera gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en educación esto conlleva a a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas situaciones problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales, para adquirir el conocimiento y aprendizaje preciso que les permita afrontar con éxitos las innovaciones.
Es por ello, que hoy día el papel de los formadores no es tan solo enseñar, explicar, demostrar, indagar unos contenidos que tendran vigencia limitada, se debe estar en esa disposición de como ayudar al estudiante a "aprender a aprender", "aprender haciendo" y "aprender creando", de manera autónoma en esta cultura cambiante para así promover su desarrollo cognitivo y personal, mediante actividades que desarrollen la parte crítica y creativa pero factibles en la aplicación, aprovechando las herramientas tecnológicas, sin dejar a un lado las características de formación centrada en los estudiantes y centradas en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, permitiendo a ambas partes la construcción de su propio conocimiento y no a la memorización.
La transdisciplinariedad implica una nueva forma de apropiación del conocimiento que no tiene una rigidez metodológica, sino que inicia la búsqueda y construcción de saberes haciendo uso de la interpretación y la comprensión de la explicación la cuantificación y la objetividad. Para Morín(2001)se trata a menudo de esquemas cognitivos que pueden atravesar las disciplinas, a veces con una virulencia tal que las coloca en dificultades, trasgredes las fronteras entre las disciplinas educativas para generas las diversas perspectivas del conocimiento.
De lo anterior expuesto es preciso reflexionar que el docente bajo un enfoque transdisciplinario no se limita a dar un contenido específico, puede abarcar temas de interés de los estudiantes enfocando el contenido a desarrollar y prepararlos para una situación que se encuentre en su entorno, pueden apoyarse con otros docentes, compartir ideas,planificar en colectivo y así romper las barreras del aislamiento y el parcelamiento del aprendizaje.
- Es el experto quien domina los contenidos, planifica de manera flexible y coherente.
- Establece metas, hábitos de estudio, fomenta la autoestima
- Regula el aprendizaje, favorece y evalúa los progresos
- Fomenta el logro del aprendizaje significativo y transferibles
- Enseña qué hacer, cómo hacer, por qué hacer para fomentar la búsqueda de lo novedoso
- Atiende las individualidades y a su vez comparte experiencias para desarrollar actitudes positivas y fomentar valores
Estas condiciones permiten que el docente de hoy día trabaje en una planificación novedosa, flexible, creativa, de inserción y no de exclusión, de apertura a los cambio, pero para ello debe haber la disposición y aceptación de este cambio de pensamiento, donde la transdisciplinariedad arrope el quehace educativo en todos sus ámbito.
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