jueves, 16 de abril de 2015

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN. PROF. Berlis Torres. C.I.: 18165165

Ensayo Final 
ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN

        La planificación, es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Dicha planificación está determinada por las metas que permitan el desarrollo de las capacidades educativa. Este principio entiende un engranaje del proceso que se debe llevar a cabo para cumplir las metas establecidas. Dentro de los principios para la planificación se habla de la racionalización el cual es establecer las metas y objetivos; otro principio es la previsión, este consiste en fija el tiempo en el cual se establecerá las metas, dándole continuidad de determinadas metas  que permitan la solución de necesidades. Este principio supone una integración de los diversos pasos del proceso en función de metas establecidas.
    Es por ello que dentro de la planificación existen diferentes enfoques o visiones de la planificación las cuales hacen mención a la planificación desde un enfoque tecnocrático, culturales y socio-críticos.
La Planificación Desde Un Enfoque Tecnocrático
    Para Díaz (1994), la educación tecnocrática representó la industrialización del acto educante y respondió a una estrategia internacional promovida desde los países industrializados para mantener su injerencia hegemónica que derivó en la profundización de los desequilibrios socio-económicos, los problemas educativos, el subempleo profesional, las distancias entre el sector educativo y el productivo; peor aún.
“…se perdió calidad en los procesos formativos en casi todos los niveles del aparato escolar; proliferaron instituciones descontextualizadas de las particularidades del saber pedagógico e ideológicamente neutras, y se experimenta la más profunda crisis de valores y de principios rectores para una sociedad en crisis” (p.4).

    Chadwich (1979) considera que este enfoque, facilitó la elaboración de modelos pedagógicos y didácticos desde los conocimientos y experimentos del behaviorismo, con el objeto de modernizar la enseñanza. Aunque su aplicación condujo a la formación del educador hábil para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, profundizó los mecanismos y rutinas tradicionales. Por eso fue preocupante observar que con la aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos, de la tecnología educativa, surgió una docencia indiferente, resignada, alienadora y carente de responsabilidad social e histórica.
     Este enfoque ha estado presente en la actividad formativa desde los inicios de su institucionalización y aún es el más utilizado actualmente. El proceso de racionalidad se orienta aquí a la concreción de pautas secuenciales, más o menos definidas, que ha de seguir la planificación. Normalmente, y más allá del desarrollo que luego hagamos, se consideran normalmente como componentes de un Plan los siguientes: Misión/Política, Análisis estratégico, Formulación de la estrategia, Objetivos a largo plazo, Programas integrados, Seguimiento, Planes operativos y Resultados. Cada componente se desarrolla individualmente, pero todos están relacionados con los principios de la planificación la cual pretende  conseguir una forma sencilla (comprensible), práctica (realista), clara (sin confusiones), flexible, (cambiante) y completa (incluye todo).
Los Enfoques Culturales Y Socio-Críticos
   
El enfoque crítico intenta superar visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política o educativa. Así mismo el  enfoque históricocultural ofrece un marco conceptual para orientar el currículo y la gestión educativa. El planteamiento del carácter social, cultural e histórico de toda actividad humana nos aporta cinco claves importantes para abordar algunos de los problemas más importantes de la educación contemporánea (Rodríguez Arocho, 2012).
    Estas claves son: 1) la centralidad de la actividad humana en el diseño y construcción de formas de vida; 2) el vínculo entre la actividad humana y los medios que se utilizan para realizarla, es decir, las condiciones humanas y materiales que condicionan las posibilidades de transformación de la 10 realidad, 3) el sentido de la educación como quintaesencia de la mediación cultural y lo que esto implica en la configuración y desarrollo de conciencias y subjetividades, 4) la centralidad del lenguaje como herramienta para la comunicación, el pensamiento y la coordinación de acciones, y 5) la unidad de lo cognitivo y lo afectivo expresadas en la construcción de significados y la elaboración de sentidos subjetivos. Desde estas claves la pedagogía cobra un significado particular pues asume su misión.
    Finalmente, desde los diferentes enfoque de la planificación lo que busca es la manera de abordar las situaciones educativas de manera organizada, es por ello que desde una perspectiva tecnológica tiene sentido al precisar  de una caracterización de los procesos que permitan orientar la acción de las personas implicadas y coordinar la complejidad del tamaño o la extensión de la realidad sobre la que debemos actuar; No obstante, cuando la organización pretende enfatizar en los procesos y potenciar la organización y estructuración de una participación abierta adquiere sentido el realizar planificaciones participativas y puede plantearse el avanzar en la utilización de enfoques culturales o socio-críticos.
Referencias Bibliográficas.
Chadwick, C. (1979). Tecnología educacional para el docente. Cuarta Edición. Buenos Aires: Ediciones Paidós, S.A.

Díaz, D. (1994). La industrialización de la educación. Diario de La Nación, p. A

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