Ensayo Final
ENFOQUES
DE LA PLANIFICACIÓN
La planificación, es el proceso por el cual se obtiene
una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos,
mediante la elección de un curso de acción. Dicha planificación
está determinada por las metas que permitan el desarrollo de las capacidades educativa.
Este principio entiende un engranaje del proceso que se debe llevar a cabo para
cumplir las metas establecidas. Dentro de los principios para la planificación
se habla de la racionalización el cual es establecer las metas y objetivos;
otro principio es la previsión, este consiste en fija el tiempo en el cual se establecerá
las metas, dándole continuidad de determinadas metas que permitan la solución
de necesidades. Este principio supone una integración de los diversos pasos del
proceso en función de metas establecidas.
Es por
ello que dentro de la planificación existen diferentes enfoques o visiones de
la planificación las cuales hacen mención a la planificación desde un
enfoque tecnocrático, culturales y socio-críticos.
La
Planificación Desde Un Enfoque Tecnocrático
Para Díaz (1994), la educación tecnocrática representó la
industrialización del acto educante y respondió a una estrategia internacional
promovida desde los países industrializados para mantener su injerencia
hegemónica que derivó en la profundización de los desequilibrios socio-económicos,
los problemas educativos, el subempleo profesional, las distancias entre el
sector educativo y el productivo; peor aún.
“…se
perdió calidad en los procesos formativos en casi todos los niveles del aparato
escolar; proliferaron instituciones descontextualizadas de las particularidades
del saber pedagógico e ideológicamente neutras, y se experimenta la más
profunda crisis de valores y de principios rectores para una sociedad en
crisis” (p.4).
Chadwich
(1979) considera que este enfoque, facilitó la elaboración de modelos
pedagógicos y didácticos desde los conocimientos y experimentos del
behaviorismo, con el objeto de modernizar la enseñanza. Aunque su aplicación
condujo a la formación del educador hábil para planificar, ejecutar y evaluar
los procesos de enseñanza y de aprendizaje, profundizó los mecanismos y rutinas
tradicionales. Por eso fue preocupante observar que con la aplicación de los
métodos, técnicas y procedimientos, de la tecnología educativa, surgió una
docencia indiferente, resignada, alienadora y carente de responsabilidad social
e histórica.
Este
enfoque ha estado presente en la actividad formativa desde los inicios de su
institucionalización y aún es el más utilizado actualmente. El proceso de
racionalidad se orienta aquí a la concreción de pautas secuenciales, más o
menos definidas, que ha de seguir la planificación. Normalmente, y más allá del
desarrollo que luego hagamos, se consideran normalmente como componentes de un
Plan los siguientes: Misión/Política, Análisis estratégico, Formulación de la
estrategia, Objetivos a largo plazo, Programas integrados, Seguimiento, Planes
operativos y Resultados. Cada componente se desarrolla individualmente, pero
todos están relacionados con los principios de la planificación la cual pretende
conseguir una forma sencilla
(comprensible), práctica (realista), clara (sin confusiones), flexible,
(cambiante) y completa (incluye todo).
Los Enfoques Culturales Y Socio-Críticos
El enfoque crítico intenta superar
visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan
la transformación social, cultural, política o educativa. Así mismo el enfoque
históricocultural ofrece un marco conceptual para orientar el currículo y la
gestión educativa. El planteamiento del carácter social, cultural e histórico
de toda actividad humana nos aporta cinco claves importantes para abordar algunos
de los problemas más importantes de la educación contemporánea (Rodríguez
Arocho, 2012).
Estas
claves son: 1) la centralidad de la actividad humana en el diseño y
construcción de formas de vida; 2) el vínculo entre la actividad humana y los
medios que se utilizan para realizarla, es decir, las condiciones humanas y
materiales que condicionan las posibilidades de transformación de la 10
realidad, 3) el sentido de la educación como quintaesencia de la mediación
cultural y lo que esto implica en la configuración y desarrollo de conciencias
y subjetividades, 4) la centralidad del lenguaje como herramienta para la
comunicación, el pensamiento y la coordinación de acciones, y 5) la unidad de
lo cognitivo y lo afectivo expresadas en la construcción de significados y la
elaboración de sentidos subjetivos. Desde estas claves la pedagogía cobra un
significado particular pues asume su misión.
Finalmente,
desde los diferentes enfoque de la planificación lo que busca es la manera de
abordar las situaciones educativas de manera organizada, es por ello que desde
una perspectiva tecnológica tiene sentido al precisar de una caracterización de los procesos que
permitan orientar la acción de las personas implicadas y coordinar la
complejidad del tamaño o la extensión de la realidad sobre la que debemos
actuar; No obstante, cuando la organización pretende enfatizar en los procesos
y potenciar la organización y estructuración de una participación abierta
adquiere sentido el realizar planificaciones participativas y puede plantearse
el avanzar en la utilización de enfoques culturales o socio-críticos.
Referencias Bibliográficas.
Chadwick, C. (1979). Tecnología educacional
para el docente. Cuarta Edición. Buenos Aires: Ediciones Paidós, S.A.
Díaz, D. (1994). La
industrialización de la educación. Diario de La Nación, p. A
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