UNIDAD
III YELSYMAR FIGUEROA
C.I
19137524
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
El desarrollo de la teoría del capital humano
reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos macro económicos, como por
ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de
los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de
habilidades y capacidades de los trabajadores. Los estudios realizados por
Theodore Schultz (1959), tuvieron mucho impulso, gracias a los desarrollos
teóricos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer. El capital humano ha sido definido
por la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico como: “…. el
conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y
que resultan relevantes a la actividad económica....” (OECD: 1998).
Según esta definición, se considera capital
humano, la acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el
trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo
que, debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de
educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en
acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por
capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores
(memoria, pensamiento y lenguaje), por habilidad se entiende la forma como se
operacionalizan los procesos mentales superiores, los cuales se manifiestan en
las diferentes formas de conocimiento acumulados, que permiten a su poseedor,
desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la
productividad y mejoramiento económico; entendiendo por económico todas
aquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar. Becker (1983).
Para Schultz (1983), la adquisición de los
elementos educativos que permiten el aprendizaje complejo en grados crecientes,
es el punto de partida de un proceso de acumulación de capital humano, donde la
complejidad de los conocimientos y destrezas necesarios evolucionan de acuerdo
con los progresos tecnológicos.
En vista de estos planteamientos es necesario
que el Capital Humano encuentre una aplicabilidad económica a través del
mercado, para que las personas, como consecuencia, de una mayor formación,
encuentren las oportunidades que le permitan, mejorar su desempeño en el
trabajo, incrementen la productividad e impulsen el crecimiento de la economía.
En este sentido, la política económica debe concebir el capital humano como un
activo que contribuye al crecimiento, y promueve la "empleabilidad"
de la mano de obra, creando las condiciones necesarias para que las personas
lleven a la práctica su "capacidad de emprender". Y que el progreso
tecnológico - económico conduzca hacia una dinámica de cambio acelerado de las
características de "empleabilidad", que retribuya sus capacidades
laborales, las cuales, se transforman cada vez que se completa un ciclo
tecnológico en la economía.
En el mismo orden, Gary Becker (1983), define
el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un
individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que
puede ser acumulado, o usarse. Es una opción individual, una inversión. Se
evalúa por la diferencia entre el coste de los gastos de educación y los gastos
correspondientes (compra de libros...), y el coste de productividad, es decir,
el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas
futuras actualizadas.
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